ENTORNOS VIRTUALES
Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.
Los ambientes virtuales se caracterizan por reproducir los aspectos más importantes de un entorno real con un fin específico, a través de modelos que se generan y se ejecutan en una computadora.
Disponer de herramientas y recursos que permitan realizar tareas de:
- Gestión y administración
- Facilitar la comunicación e interacción entre los usuarios
- El desarrollo e implementación de contenidos
- La creación de actividades interactivas
- La implementación de estrategias colaborativas
- La evaluación y el seguimiento de los estudiantes
- Que cada estudiante pueda personalizar el entorno adaptándolo a sus necesidades y características
LAS HERRAMIENTAS
Las Redes Sociales, son cada día más utilizadas, como herramientas de comunicación entre los estudiantes universitarios, siendo Facebook y Twitter las más usadas.
Incluyen cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, pruebas, videos, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento" Estos recursos responden a licencias CretiveCommons que permiten la modificación de los mismos y su libre utilización.
Se considera importante, detallar, algunas de estas herramientas, para ello se dividen en recursos, aplicaciones y sistemas de ayuda.
LOS RECURSOS
Algunos de los recursos más conocidos y utilizados están:
Flickr: es un repositorio de fotos, donde se pueden obtener imágenes de dominio público. Además de compartir recursos se permite que sus miembros las comenten, conformándose una red social en torno a la producción fotográfica de sus usuarios.
YouTube: es un repositorio de videos, que posee una sección educativa. Si bien la mayoría de los recursos se encuentran en inglés, es posible encontrar algunos subtitulados.
Vimeo: es una red de videos, que rechaza los productos comerciales y plagiados, es considerada como una opción interesante para el alojamiento de cursos.
Delicious: es un servicio de bookmarking social, donde se catalogan todos los enlaces que el usuario encuentra interesante, pudiendo accederse a ellos a través de la web, independiente del ordenador que se esté utilizando. Se lo considera como una carpeta de favoritos de acceso universal.
SlideShare: es un repositorio de presentaciones, que pueden ser compartidas con otros usuarios.
Picasa: es un Software gratuito de Google que permite catalogar y modificar fotografías, permitiendo también la creación de álbumes en Internet, subir imágenes y compartirlas con otras personas.
Calameo: ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas.
LAS APLICACIONES
Algunos ejemplos son:
Skype: es un servicio VOIP, que permite audio y videoconferencia gratuita de ordenador a ordenador. Es ideal para establecer enlaces de videoconferencia por su eficiente sistema de transmisión, calidad de imagen, sincronismo entre audio y video, utilizando bajo consumo de ancho de banda y confiabilidad.
Prezi: es un servicio web para edición de presentaciones basada en un concepto novedoso y atractivo que consiste en crear un diagrama con los conceptos y las imágenes que integrarán la presentación, para luego configurar un guion visual, por donde una cámara irá haciendo zoom en cada ítem de interés.
4Teachers: generador de cuestionarios para la autoevaluación de trabajos escritos, presentaciones orales, presentaciones multimedia entre otras.
Cuando se decida incorporar algunos de estos productos, se debe realizar una evaluación cuidadosa de sus ventajas e inconvenientes.
Desde el punto de vista de la administración y gestión debe tenerse en cuenta:
- Las posibilidades de expansión, tanto de crecimiento en cantidad de alumnos como de recursos.
- La facilidad para gestionar altas y bajas de los alumnos y restricciones de acceso.
- La facilidad para solucionar problemas tecnológicos y administrativos.
- Generación de páginas de contenido
- Almacenamiento de archivos
- Foros de discusión
- Chat
- Glosario
- Exámenes
- Grupos de alumnos
- Incentiva el desarrollo de destrezas importantes en los actuales entornos económicos y sociales, como son la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
- Reduce tiempos y costos, al facilitar el uso de técnicas para evaluar grupos más numerosos y diversificados.
- Posibilita el desarrollo de nuevas formas de evaluación y su integración con otras actividades del aprendizaje, así como una retroalimentación inmediata de sus resultados.
- Ofrece mayores oportunidades para practicar los conocimientos y destrezas adquiridas.
- El principal problema de la evaluación en un ambiente virtual o a distancia suele ser el de la fiabilidad, dado que "puede inducir al plagio"
La acción tutorial constituye un nexo interactuante entre la organización general del sistema y los alumnos; trata de captar expectativas, necesidades, intereses e intervenir en los procesos formativos. Su función principal apunta a colaborar en la superación de obstáculos de orden cognoscitivo y afectivo e intervenir frente al posible desánimo que puede producir la distancia, en la búsqueda de que la individualización no se convierta en aislamiento.
PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD
- Los participantes no se conocen personalmente en el aula, sino que interactúan en línea todo el tiempo.
- El docente entrega los materiales del curso en el formato en línea.
- Se comunica e interactúa con los alumnos con herramientas en línea.
- Los alumnos interactúan, se comunican y colaboran en línea.
- El docente evalúa el trabajo de los alumnos en línea.
- Los participantes aún se reúnen para clases programadas o el tiempo en laboratorio, pero la cantidad de tiempo es reducida.
- El docente diseña actividades presenciales y en línea para reforzar, complementar y respaldar todo lo demás.
- Puede combinar las mejores características de los cursos en línea y en el aula. los alumnos se benefician de las reuniones regulares con su profesor y además disfrutan de la flexibilidad del aprendizaje en línea.
- Los participantes se reúnen en el aula durante horarios programados del curso, pero el docente agrega algunas actividades educativas en línea.
- Los materiales complementarios, como el plan de estudios de un curso, los deberes y las discusiones opcionales, se entregan en línea. Estos componentes tienen como objetivo complementar, no reemplazar, los trabajos de curso presenciales.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Las comunidades de aprendizaje son un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor. Comunidades de Aprendizaje es uno de estos proyectos caracterizado y basado en las mejores prácticas educativas que están dando respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento.
En el entorno virtual se define como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.
Blackboard. Es una plataforma que integra un ambiente sólido de enseñanza y aprendizaje en línea. Se caracteriza por administrar un conjunto de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, específicamente: impartir y distribuir contenidos que se encuentran presentados en diversos formatos (texto, sonido, video y animación), realizar evaluaciones en línea, llevar a cabo el seguimiento académico de los alumnos participantes, asignar tareas y desarrollar actividades en ambientes colaborativos.
COLABORACIÓN ACADÉMICA
Existen muchas problemáticas en la educación que hacen que no sea de calidad y sobre todo en el nivel superior, esto es debido entre muchas cosas a las limitantes de recursos y presupuesto.
Particularmente la colaboración académica integra conceptos y acciones encaminadas al objetivo del Desarrollo Humano, así como al fortalecimiento de las universidades a nivel de su ser y su quehacer.
Actualmente se plantea el trabajo colaborativo como una forma de mejorar la calidad de la enseñanza y, por ende, el desarrollo profesional del profesorado.
Hoy en día la demanda de cursos virtuales de alta calidad, con un fácil acceso, y con el uso de la mayoría de las funcionalidades de la plataforma para manejar información ha crecido en forma muy rápida.
La virtualización de la enseñanza a través de una plataforma e-learning resuelve en parte los problemas generados por la distancia entre varias instituciones.
Con Blackboard Collaborate Ultra se tiene un aula virtual a un clic de distancia y una herramienta de colaboración en línea creada específicamente para instituciones que necesitan ofrecer opciones de aprendizaje más atractivas, personalizadas y flexibles para los estudiantes. Va mucho más allá de las conferencias web tradicionales para satisfacer las amplias y variadas necesidades de colaboración de los educadores y estudiantes de hoy.
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